El amor en la educación adolescente: 5 charlas solidarias para liberar el potencial de la adolescencia

¿Te gustaría aprender a gestionar mejor las relaciones con adolescentes? Aprende a liberar el potencial de la adolescencia con los mejores profesionales y colabora con nosotros con un donativo.


Apúntate a la conferencia

Apúntate a este ciclo de 5 ponencias junto a Rosa María Barriuso, psicóloga, coach y formadora en la Escuela Europea de Coaching y coordinadora del Grupo de Innovación en Coaching para Adolescentes y Familias (GICAF). También contaremos con las intervenciones de coaches especializadas en adolescencia y familias, como María Isabel Martín Andrés, Mercedes Jiménez Jiménez, Isabel García Varela y Silvia Estévez Touriño.

¡Emisión en directo y en diferido! Al acabar la conferencia te enviamos el video de la charla.

Días 11 y 25 de mayo y el 1, 8, 15 y 22 de junio.

Una última sesión donde podrás resolver tus dudas personales.

¿Qué son las charlas solidarias?

Se trata de un ciclo de 5 ponencias y una última sesión de preguntas y respuestas que organizamos desde Amor en Acció junto al grupo GICAF, con un carácter solidario cuya donativo para inscribirte es de 25€ (con la posibilidad de hacer un aporte superior). Estas charlas se centrarán en la educación de los adolescentes para favorecer el aprovechamiento de su potencial, porque son mucho más que los estereotipos. Un total de 6 charlas que como adulto, educador o padre, te ayudarán a acompañarlos de manera más acertada para brindarles las oportunidades que pueden estar buscando y liberar todo su potencial.

¿Qué me aportará esta experiencia?

Podrás aprender a gestionar la educación adolescente desde otro punto de vista. Cómo padres, adultos o educadores, podemos desarrollar el uso de herramientas esenciales, como el amor, para ver a los adolescentes en toda su plenitud. ¿Y si aprendemos a ver lo que ya tienen y no solo lo que les falta? ¿Y si reconocemos su capacidad de compromiso, de generosidad y de pasión como un valor enorme para la sociedad? 

Además, colaborarás con nuestros proyectos sociales en Burkina Faso, Paraguay y Costa de Marfil, ya que lo que se obtenga a través de los donativos se destinará a enviar amor. 

Nuestras ponentes


Mercedes Jiménez

Coach Transpersonal

Málaga

Dedicada al ejercicio del coaching desde el proyecto RE-formulando enfocado en Adolescentes y Familia e Inteligencia Emocional.  Miembro del GICAF y colaboraciones con otros coaches y profesionales en talleres y charlas. 


María Isabel Martín Andrés

Psicóloga y Coach Ejecutivo

Valencia

Acompaña a las personas a encontrarse con la mejor versión de sí mismo y a desbloquear su potencial. Es Coach Ejecutivo con certificación reconocida por la Federación Internacional de Coaching.  Además, es cooperante de Amor en Acció e impulsora de proyectos como este.


Isabel García Varela

Coach Ejecutivo

Madrid

Impulsora de Bienestar Educativo y Organizacional Coaching.  Dedica su vida a despertar consciencias e impulsar cambios que faciliten el camino de transformación, poniendo el foco en el bienestar de las personas. Actualmente se encuentra desarrollándose  como Consultora en Inteligencia Emocional.


Silvia Estévez Touriño

Consultora Bienestar Integral

A Coruña

CEO y socia fundadora de SÜMASET. Comprometida a impulsar el Bienestar Integral de las Personas, en las Organizaciones, en la Educación y en la Sociedad. Trabaja como Consultora y trainer de Felicidad, Bienestar Organizacional y Educativo, Coach Ejecutivo y trainer de Competencias Socioemocionales y Liderazgo.
 


Rosa María Barriuso

Psicóloga y Coach

Madrid

Executive Coach, coach de equipos y formadora en la Escuela Europea de Coaching. Rosa está al frente del área de Coaching, Adolescentes y Familias, como formadora del Programa de Especialización en Adolescentes y Familias. Trabaja también en la coordinación del grupo GICAF de antiguos alumnos y en la realización de los talleres “Escuela de Familia” en EEC.

¿Cuál será el contenido de las ponencias?

El evento “El amor en la educación adolescente: 5 charlas solidarias para liberar el potencial de la adolescencia” se compone de 5 ponencias, en las que se desarrollarán temáticas independientes, siempre ligadas a fomentar el acompañamiento eficaz y el desarrollo del bienestar en los adolescentes. La última jornada está dedicada a responder a las consultas planteadas por todos los asistentes del ciclo de charlas.

  • 1. Cerebro adolescente y cambio de comportamiento
  • 2. La autoestima, escalera de nuestro amor propio.
  • 3. Mantener y recuperar la confianza del adolescente
  • 4. Emociones en la adolescencia.
  • 5. Límites en la adolescencia para aprender a aprender
  • 6. Respondemos a tus consultas sobre adolescentes y familia.

Esta primera charla será ofrecida por Rosa Barriuso, coordinadora del grupo GICAF, que centrará la ponencia en el funcionamiento del cerebro durante la adolescencia.

Con la intención de lograr un mayor conocimiento de los cambios que las personas experimentamos en la adolescencia, vamos a aportar una serie conocimientos y reflexiones sobre esta etapa en relación a la maduración cerebral.

En su libro “Tormenta cerebral” Daniel J. Siegel, nos ayuda a entender mejor cómo evoluciona en esta etapa el cerebro y qué efecto causa en los adolescentes. Las investigaciones actuales, nos muestran que fundamentalmente los cambios que se producen en esta etapa evolutiva del ser humano provienen esencialmente de cómo el cerebro adolescente experimenta una gran transformación, sobre las que profundizaremos:

1. Búsqueda de novedades y atracción por el riesgo.
2. Implicación social con iguales.
3. Aumento de la intensidad emocional.
4. Experimentación creativa.

Teniendo en cuenta que éstas son sus características, aprenderemos a normalizar y entender mejor sus comportamientos. Si logramos esto puede ser más fácil valorar las relaciones con nuestros hijos o alumnos de una forma más satisfactoria. No se trata de cortar la “cascada” porque no se puede, es su propia fisiología la que les mueve. El objetivo en educación es acompañarles a “canalizarla”

Silvia Estévez Touriño, que será la ponente de este taller, se centrará en el impacto de la autoestima en nuestro amor propio.

La autoestima funciona como un peldaño en la escala de su construcción: autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación, autorrespeto y autoestima.

La autoestima empieza a construirse desde que nacemos, aunque entre los 4 y 9 años empieza a construirse con mayor solidez. Se construye desde la mirada, los gestos y los mensajes que el niño recibe desde que nace. La educación, las creencias y la opinión que reciben sobre ellos mismos serán la base de la imagen que más tarde se formen sobre sí mismos.

La vulnerabilidad de la adolescencia pone en jaque a la autoestima, que se siente muy retada en este momento ya que los adolescentes están construyendo su identidad y son muy sensibles a comentarios y juicios sobre esta nueva identidad.

Es necesario que acompañemos a nuestros hijos fortaleciendo los vínculos afectivos, utilizando mensajes positivos, promover el autoconocimiento, el autocuidado, el autorrespeto, pedirles su opinión, estimularlos a que cultiven sus talentos e intereses y revisando nuestros juicios y creencias y cómo los trasladamos a ellos.

Nuestros hijos precisan vivir en un entorno de confianza. María Isabel Martín Andrés nos contará como mantenerla y recuperarla.

Cuando les miramos desde el miedo porque pensamos que no va a ser capaz, de alguna manera les incapacitamos para que prueben a hacer eso que a día de hoy no saben hacer. Cuando hay dudas sobre la capacidad, se entorpece la habilidad.

Es común ver más errores que aciertos en nuestros hijos adolescentes. Esto tiene sentido porque la adolescencia es una etapa de experimentación y fallan:

  1. Incumplen reglas
  2. Asumen riesgos
  3. Manifiestan conductas descolocadas…

El adulto que acompaña tiene que poner una mirada al adolescente como necesita ser visto, no como se merece ser visto. Esto cuesta pues quizás ni nosotros como hijos hemos tenido esa experiencia. En esta charla reflexionaremos sobre estos pilares y exploramos caminos para recuperar la confianza.

La adolescencia es una etapa de cambios y de grandes retos tanto para el adolescente como para los adultos que lo acompañan. Así nos lo contará Mercedes Jiménez Jiménez en esta cuarta ponencia.

Quedarse en el “está secuestrado por los cambios hormonales” o “está en la edad del pavo” ni lo hace más llevadero, ni es de ayuda, a transitar esta etapa, de tantos cambios a nivel físico y psicológicos. 

La adolescencia es un periodo de emociones exageradas y variables y ciertas inconsistencias en el comportamiento: Pasan de la tristeza a la alegría, o de sentirse los más inteligentes, a los más estúpidos, con rapidez. Piden ser cuidados como niños, y a los cinco minutos exigen que se les deje solos “que ya no son niños”. 

Conectar emocionalmente con nuestros hijos y acompañándolos para que identifiquen cómo se están sintiendo ante ciertas situaciones, es una buena manera de ayudarlos a tener un mayor control sobre sus reacciones. Solo hay que estar atentos ante aquellas señales de que algo les está perturbando. 

Isabel García Varela plantea la siguiente pregunta en su ponencia: ¿Qué creencias u objeciones nos dificultan la definición de límites para nuestros hijos?

A veces nos cuesta poner límites a nuestros hijos porque creemos que un límite es una falta de amor, o un motivo de conflicto o una manera de hacer sufrir a nuestros hijos. Sin embargo, si entendemos bien qué es un límite y conseguimos vencer todas estas objeciones para fijarlos correctamente, descubriremos una herramienta imprescindible para el crecimiento de nuestros hijos, que nos permitirá ayudarles a crecer en habilidades como la autoestima, la resiliencia, la gestión emocional y la educación en valores.

Descubrir los límites como muestra de amor y entender que el fin de un límite es que nuestros hijos sean autónomos para poder retirarlo, nos permitirá fijarlos con consciencia, consistencia y eficacia.

En esta última sesión responderemos, junto a las ponentes, a todas las dudas que tengáis sobre adolescentes y familia. Recuerda escribir las cuestiones que vayan surgiéndote en cada charla para hacer la sesión más dinámica. 

¡Esperamos veros pronto!


Inscribete en la conferencia

Nos vemos en la conferencia en directo!

Countdown Expired!

“,”serverSync”:”2021/04/29 23:22:04″,”separator”:””}’>

Translate »